Entrevista a Cristina Otaduy de Aula Nesplora

Cristina Otaduy es Directora del Centro de Psicología y Pedagogía infantil y juvenil Psicotaduy, Educación y salud, de Valencia. Es Psicopedagoga, especialista en Diagnóstico y Tratamiento de TDAH, Dislexia, Déficit de Atención, y Dificultades del Aprendizaje.  Master en Orientación Educativa, formadora de formadores, y además de utilizarlo en su práctica clínica diaria, realiza una tesis doctoral con el test AULA.

-¿Cómo conociste AULA?

Lo conocí a través de una búsqueda de Google. Buscaba algo para aumentar los conocimientos o algo que hubiera sobre el diagnóstico de TDAH.

-¿Cuánto tiempo llevas usando AULA?

Aproximadamente 2 años, prácticamente desde que salió al mercado. Fue por eso, lo vi en Internet y me interesó muchísimo.

-¿Qué tal se adaptan los niños y adolescentes con AULA?

La verdad es que les gusta mucho, yo diría que excelentemente, porque todavía no he tenido ninguno que lo haya rechazado. En cuanto lo ven incluso desean pasar la prueba. Muy bien.

-¿Recomendarías AULA a algún colectivo profesional en concreto?

Pues sí, pienso que todos aquellos profesionales cuya especialidad sean las dificultades de aprendizaje o trabajen en educación, o bien incluso en el ámbito de la salud en pacientes con déficit de atención con o sin hiperactividad, deberían valorar la importancia de esta herramienta en el diagnóstico del TDAH. Es muy importante.

-¿Qué ventajas te aporta AULA en tu labor profesional?

Muchas, pero una de las ventajas más importantes para mí es que es un test de rendimiento continuo y que los pacientes acceden muy motivados. De alguna manera, con unos resultados muy completos y en primera persona. Porque los diagnósticos clínicos que obtenemos del DSM-IV para padres y profesores vienen sesgados por terceras personas, sean padres o profesores; mientras que lo que obtenemos por medio de este test es información para el diagnóstico directo del niño, porque no existe la variable extraña “opinión” (de un tercero, padre o profesor). Y una segunda ventaja muy destacable es que gracias a la atención discriminativa que hace AULA entre distractores auditivos y visuales ayuda a focalizar el diagnóstico y saber cuáles pueden ser y explorar cuáles pueden ser las causas del déficit de atención (si es que lo hay). Y también, como nos informa sobre la calidad del foco de atención, esa información me ayuda después a la realización de la intervención y el tratamiento (en mi caso, psicopedagógico).

-¿Has notado algún beneficio notable usando AULA frente a herramientas que has podido usado hasta la actualidad?

Sí, en toda la demostrabilidad clínica y gráfica del trastorno. Es decir, tú puedes ver muchos padres o profesores que te dicen “este niño tiene TDAH”, pero cuando tú les pasas AULA y eso lo ven plasmado gráficamente, de alguna manera es mucho más determinante. Y hasta ahora cómo ha habido resultados siempre positivos de la relación entre AULA y DSM-IV, no ha habido ningún problema. A mí me ayuda muchísimo, porque, de alguna manera, lo ven. Los profesores están encantados con los resultados que aporta el test.

-¿Has tenido algún momento en el que hayas pensado que AULA podría aportar algo distinto, algún matiz mejorable?

Todo se puede mejorar. Creo que lo más importante es seguir explorando en ello, seguir investigando para poder especificar las dificultades de aprendizaje, que tienen parámetros diferentes que un déficit de atención en sí, que es lo que nos da AULA.

-¿Hay alguna necesidad que notes que AULA no cubre?

La más importante es que necesitaría baremos para pacientes a partir de 17 años, para adultos.

-¿Cómo está siendo tu experiencia con el test en tu labor clínica y de investigación?

La verdad es que es una experiencia relevante, en cuanto se ha demostrado la necesidad en los colegios, en los centros educativos, de que se diagnostique desde muy jovencitos, sobre todo a partir de los 6 años, la existencia o no del déficit de atención, porque muchos padres no saben de qué procede el déficit (o si lo hay exactamente); pero cuando pasamos AULA vemos la diferenciación visual-auditivo y lo vemos muy gráficamente, y disminuyen las variables extrañas. Esto es muy importante en mi investigación porque hace que el estudio sea más científico y más fiable.

-¿Qué motivó en un primer contacto tu interés por hacer un doctorado a cerca de AULA?

Es una herramienta para mí en este momento imprescindible para el trabajo de investigación que voy a realizar. Evidentemente, lo voy a compaginar con otros tipos de tests, pero para mí es importante porque me da una primera aproximación a todo lo que estoy trabajando (dificultades de aprendizaje).

-¿Hay algún tipo de cambio o mejora que pudiera hacerse en AULA para facilitar tu trabajo?

Me gustaría que esta herramienta tuviera unos parámetros específicos para la dislexia, por ejemplo, que es una de mis especialidades, al menos, para poder formular un pre-diagnóstico de dislexia. Esto sería muy importante para mí, así como para otros profesionales que trabajan en este ámbito.

Más información sobre la entrevistada y su labor profesional en: http://www.cristinaotaduy.com/